miércoles, 12 de octubre de 2016


Introducción
En la asignatura didáctica y pedagogía del atletismo se deben trabajar las distintas modalidades que genera el atletismo para ello los integrantes que en este caso son el grupo gn3 deberá captar las diferentes adaptaciones de estas para lograr un resultado positivo en la realización de las pruebas también se debe tener en cuenta que cada prueba maneja un término diferente para reconocer  los paso a paso y la utilización de herramientas. en cada una de las pruebas los integrantes del grupo deberán tener en cuenta cada concepto ya que se debe tener claro en qué consiste cada uno para poder realizar las pruebas adecuadamente por ultimo la cartilla es un instrumento de apoyo para tener presente cada concepto ,adaptaciones ,modalidades ,pruebas  
Descripción general del atletismo
La asignatura “didáctica y pedagogía del atletismo “genera diferentes actividades físicas y deportivas que son de carácter competitivo o se puede realizar como ejercicio o gusto propio al deporte. Suelen ser realizadas en lugares cubiertos o al aire libre también se realizan las pruebas en grupo e individualmente  el atletismo  conforma entre otras modalidades  maratón, saltos, carrera, lanzamientos y su variación en cuanto a las pruebas se encuentra velocidad, distancia y resistencia 


Historia del atletismo


El atletismo no es solamente el deporte básico y el que da origen a otros muchos, sino también el primero que existió como tal en la antigua Grecia; se celebraban comúnmente, en efecto, competiciones atléticas en las festividades religiosas. Los juegos olímpicos se iniciaron en el 776 y se prolongaron hasta el 393 a.C. cuando fueron abolidos por el emperador romano Teodosio.
La competición atlética más antigua que se conoce es la del "estadio", una carrera en línea recta de unos 192m. En la historia del atletismo destaca un saltador de longitud llamado Chionis, porque en los juegos del año 656 a.C. obtuvo la marca más antigua que se conoce: 7'05m. Al declinar la civilización griega, el atletismo perdió su importancia; sin embargo, en el siglo XIX experimento un resurgimiento, ya definitivo, en Inglaterra, donde en 1866 se disputaron los primeros campeonatos nacionales.
En EE.UU el atletismo tuvo una expansión paralela a la inglesa. El primer encuentro internacional se disputo en 1895, un año antes de la restauración de los juegos olímpicos, cuando el New York Athletic Club se enfrentó al London Athletic Club, pero hasta los juegos de Atenas en 1896, el atletismo no recibió el empuje necesario para convertirse en un deporte internacional. En 1913, 16 naciones fundaron en Berlín la Federación Internacional Atlética Amateur (IAFF). La primera asociación atlética femenina se constituyo en Francia en 1917, y la primera de carácter internacional, la FSFI, en 1921; el grupo fundador estaba integrado por Gran Bretaña, Francia, Checoslovaquia, Italia, España y EE.UU.
El comité olímpico internacional no admitió la participación femenina en los juegos hasta la edición de 1928. Poco antes de la II guerra mundial se iniciaron importantes competiciones al margen de los juegos olímpicos: Los juegos del imperio Británico (Actualmente llamados juegos de La Commonwealth) en 1930, y los campeonatos de Europa en 1934. Pero fue después del conflicto cuando el atletismo conoció la mayor expansión de su historia. El aumento y la mejora de las comunicaciones, el interés y la intervención de los estados en su desarrollo y los progresos técnicos han influido decisivamente en este salto cualitativo. Las marcas mejoraron radicalmente y se superaban con facilidad aunque se han dado casos excepcionales como los 8'90m en salto de longitud conseguidos por el norteamericano Bob Beamon en 1968, que no fueron superados hasta 1991. La participación también ha ido aumentando a todos los niveles; a ello han contribuido la incorporación de piases que hasta la primera mitad del siglo XX eran desconocidos a nivel deportivo. Al margen de Europa, EE.UU, Australia y Nueva Zelanda, que prácticamente monopolizaron el atletismo hasta la II guerra mundial, han surgido numerosos atletas de clase mundial como los atletas cubanos Juantorena, Sotomayor y Quiroi, la jamaicana Ottey y el chino Jian-Hua, entre otros.
Descripción de la prueba o en qué consiste
El atletismo es un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos normalmente amateurs en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50 m. lisos en pista hasta la maratón, que cubre 41 km. 947 m. Las reuniones al aire libre se celebran generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista de arcilla, ceniza o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m., tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del óvalo. Hay pruebas especiales, como el decatlón que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el pentatlón, con cuatro pruebas de campo y tres carreras

El atletismo se divide en
Prueba de vallas 

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas, que se corren con las denominadas vallas altas; los 400 m (con vallas intermedias) y los 200 m, con vallas bajas. En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76. En todas las distancias hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 m. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 m. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta. En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta. Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Gran velocidad de carrera, flexibilidad y una gran coordinación, son elementos importantes para tener éxito.
CARRERAS CON VALLAS Y OBSTÁCULOS:
Velocidad:                100 – 110 y 400 mts.
Fondo:                       3.000 mts
Prueba de marcha 

Es una especialidad del atletismo que consiste en la realización de una marcha atlética teniendo siempre un pie de apoyo sobre la superficie, - pista o carretera - existiendo coordinación en los movimientos de piernas, cadera y brazos. Las carreras de marcha se realizan normalmente sobre trayectos que oscilan entre los 1500 metros y los 50 kilómetros, siendo principalmente populares en diversos países del Viejo Continente y en los Estados Unidos de América. La norma fundamental de este tipo de competiciones es que el talón del pie delantero tiene que permanecer en contacto con el suelo hasta que la punta del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo.
20 y 50 Kilómetros.
1500 metros
En la prueba de marcha  se  realizo un recorrido de 1200 metros 

Prueba de Salto largo


 El salto largo, también conocido como salto de longitud, es la denominación de una disciplina que forma parte del atletismo. La competencia consiste en realizar un salto después de una carrera corta para cubrir la mayor distancia posible en sentido horizontal. El atleta, de este modo, dispone de un área específica para realizar la carrera que le permite tomar impulso y realizar su salto. Existe una línea que marca el límite de carrera: si la persona pisa esa línea, su salto largo será invalidado. Cuando el atleta realiza su salto, cae en una especie de pileta de arena húmeda. La marca más retrasada que deje sobre la arena se considerará como la distancia cubierta con su salto (que empieza a medirse desde el mencionado límite para terminar con la carrera e iniciar el salto). En las pruebas de salto largo, cada competidor realiza tres saltos por ronda. Se considera el mejor salto de cada competidor para determinar quién clasifica a la siguiente ronda y luego quién gana la prueba.

Prueba de triple salto



Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de las pruebas de campo, es una de las más complejas, formada por un brinco, un paso y un salto, consta además de la carrera de impulso y en la actualidad es practicado por mujeres y hombres. El salto triple, está formado en la parte principal del evento por un brinco, un paso y un salto, donde el despegue y caída del brinco se realiza con la misma pierna, luego la continua el paso para terminar con el salto. Consta además de la carrera de impulso, esta es un poco más larga que la del salto de longitud, por último la caída es similar también a este evento.
El salto triple forma parte de las denominadas pruebas de concursos, donde los atletas, tienen la posibilidad de realizar hasta seis intentos, según la cantidad de participantes, cuando estos rebasan la cifra de ocho competidores, se celebran tres rondas eliminatorias y tres rondas finales con los ocho mejores saltadores.
Explicación del campo de práctica
Prueba de vallas 




Prueba de marcha



Prueba de salto largo 


Prueba de triple salto




Explicación de los elementos usados
Prueba de valla
Vallas

1) El listón o varilla propiamente dicha, que es una madera (aunque las hay también de material plástico) de 1,22 mts de largo, 10 centímetros de alto y 1,5 centímetros de grosor 
2) El armazón que sostiene el listón, generalmente de aluminio u otro metal liviano, aunque resistente. Que aguante los golpes, pero no sea muy pesado y se pueda "voltear" fácilmente. Tienen un sistema que permite variar y ajustar la altura a la que se coloca el listón, de acuerdo a la prueba y la categoría del competidor 
3) Los contrapesos, que son pequeños "ladrillos" de hierro, cuya posición se debe ajustar de acuerdo a la altura de la valla, y que sirven para contrarrestar el empuje del atleta que "patea “la valla 


Prueba de marcha


Prueba de salto largo


Prueba de Salto triple


             Ejercicios de enseñanza de dicha técnica
Prueba de valla
Ejercicio # 1, Skipping
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se desplaza hacia adelante elevando levemente las articulaciones de la rodilla por debajo de un ángulo aproximado de 100° con relación al tronco. Los pies realizan una tracción hacia atrás al apoyarse sobre la zona metatarsiana. el movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza de forma alternada al de las piernas y muslos
Ejercicio # 2, elevación de muslos y extensión de la pierna hacia adelante
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El deportista se desplaza hacia adelante elevando la articulación de la rodilla lo más alto posible, casi hasta entrar en contacto con el tronco. Posteriormente extiende la rodilla hacia adelante para bajar la pierna y tomar contacto con el suelo sobre la zona metatarsiana. El pie de apoyo debe mantener su posición de extensión. Este ejercicio se realiza alternadamente
Prueba de marcha
Ejercicio 1: Caminar normal con la mirada al frente y hombros relajados.
Ejercicio 2: Caminar aumentando la frecuencia de paso.
Ejercicio 3: Caminar aumentado longitud de paso.
Ejercicio 4: Caminar aumentado longitud y frecuencia de paso.
Ejercicio 5: Caminar con movimiento exagerado de brazos extendidos.
Ejercicio 6: Caminar con brazos flexionados.
Ejercicio 7: Aumentar frecuencia de paso con flexión de brazos a nivel del codo.
Ejercicio 8: Aumentar frecuencia de paso, haciendo énfasis en el contacto del talón con el suelo.
Ejercicio 9: Caminar sobre una línea aumentando frecuencia y amplitud de paso, realizando contacto sobre el talón.
Ejercicio 10: Caminar en círculos aumentando frecuencia y amplitud de paso, realizando contacto sobre el talón.
Ejercicio 11: Caminar en zig- zag aumentando la frecuencia y amplitud de paso. El contacto del pie con el suelo debe hacerse sobre el talón.
Prueba de  salto largo
Ejercicios salto de longitud
 Ejercicio 1:
Elevación de la pierna libre flexionada o la rodilla, hasta que llegue a la altura de la cadera; los brazos coordinan el movimiento y la pierna de batida se extiende sin despegar del suelo.
Objetivo: Mejorar la coordinación entre el batido de piernas y el braceo de forma individual y estática en cada pierna así como iniciarse en los próximos ejercicios
Ejercicio 2:
El mismo ejercicio anterior pero realizando dos pasos.
Objetivo: Mejorar la coordinación entre el batido de piernas y el braceo de forma individual y dinámica en cada pierna.
Ejercicio 3:
El mismo ejercicio anterior pero despegando del suelo.
Objetivo: Mejorar la coordinación entre el batido de piernas y el braceo de forma individual y dinámica alternando ambas piernas.
Ejercicio 4:
Con dos pasos de carrera realizar la batida sobre un banco y caer sobre el fosó sobre la pierna de batida.
Objetivo: Iniciarse en la fase de apoyo e impulso para los futuros ejercicios de salto.
Ejercicio 5:
Con carrera corta realizar el ejercicio anterior pero intentando batir desde
Ejercicios salto de longitud
Ejercicio 6:
El brazo adelantado se extiende y se dirige hacia arriba, el retrasado continúa su movimiento ascendente por detrás, extendiéndose a su vez; cuando los brazos se juntan, van primero adelante y después atrás la tabla.
Objetivo: mejorar la coordinación entre el batido de piernas y el braceo alternando ambas piernas así como las fases de apoyo e impulso
Prueba de triple salto
Calentamiento
Comenzamos con un calentamiento específico para preparar los músculos. Haremos una progresión de Skipping, o rodillas arriba, para elevar la temperatura de nuestro organismo y así favorecer la prevención de lesiones durante el desarrollo de la sesión. Estas son las propuestas en un espacio aproximado de 30 o 40 metros:
Ida haciendo Skipping normal acompañado de braceo y vuelta haciendo la mitad Skipping y la mitad carrera continúa.
Ida combinando 2 zancadas de Skipping y 2 elevaciones seguidas con la misma pierna. Vuelta igual pero las dos elevaciones después del skipping con la pierna contraria.
Ida con saltos largos y llevando brazos hacia adelante y hacia atrás. Vuelta con carrera continúa.
Ida con saltos largos a una pierna y vuelta con saltos largos con la otra pierna
Saltos
La técnica de triple salto se caracteriza por una sucesión de saltos, por lo que el entrenamiento ideal es el polimétrico. Para mejorar esta fuerza explosiva de tren inferior, un ejercicio ideal es el siguiente:
Colocamos una plataforma elevada (sobre 2 palmos de altura) a unos 3 o 4 metros del foso, y que esté en medio la tabla de batida (las medidas irán en función de la zancada de cada uno) Desde la plataforma elevada realizaremos un salto para caer en la tabla de batida con una pierna, y a continuación volver a saltar para caer al foso. La pierna que inicia el primer salto debe ser la misma que inicia el segundo, por tanto la otra pierna debe servir de impulso sin apoyo en la fase de vuelo. Realizar de 5 a 7 repeticiones. Este ejercicio simulará el primer salto de la modalidad. Podéis visualizar el ejercicio, junto con otros más, en el minuto 6:43 del vídeo inferior.
Colocar una mini valla a un metro aproximadamente de la plataforma elevada (puede valer un banco) El atleta debe lanzarse desde la plataforma, amortiguar y seguidamente saltar la valla. La recepción tras el lanzamiento debe ser: primero con dos piernas, después con una y a continuación con la otra. Repetir de 3 a 5 veces esta secuencia.
Errores más comunes que se cometen
Prueba de vallas
Falta de precisión en cuanto a la ubicación del lugar de pique.
Los  primeros  pasos  después  de  la  partida  son  muy  cortos  y  luego  los  últimos  serán excesivamente largos.
Parábola excesivamente elevada por encima de la valla.
Atacar la valla apoyando primero el talón de la pierna de pique.
Atacar  la  valla  llevando  la  pierna  de  ataque  primero  hacia  afuera  y  recién  después  al centro.
Elevar la pierna de ataque extendida.
“Sentarse” encima de la valla.
Apoyo pasivo de la pierna de ataque después del pasaje de la valla.
Elevación  exagerada  de  la  rodilla  de  la  pierna  de  pique  o  en  su  defecto  llevar  la pantorrilla hacia afuera durante el pasaje de la valla.
El primer paso después del pasaje de la valla es muy corto.

Prueba de marcha
Excesiva flexión o extensión de los brazos.
Falta de relajación en tronco y caderas.
Perder en algún ciclo el contacto con el suelo.
Elevación excesiva de hombros y brazos.
Rotación excesiva de las caderas.
Inclinación del tronco hacia delante.
En el impulso, la extensión del tobillo es insuficiente.
En el doble apoyo, la planta del pie adelantado se apoya entera, perdiendo eficacia en la posterior tracción.
Prueba de salto largo
Realizar una carrera progresiva, sin alargar ni acortar las zancadas.
Realizar una batida en profundidad en el primer salto, sin adquirir una altura exagerada que le impida realizar el segundo salto.
No realizar un paso completo en el aire en el primer salto.
El ritmo es continuo y la distribución de la longitud de los tres saltos es equilibrada.
Adoptar una buena posición de caída (toma contacto con los talones, flexiona las rodillas permitiendo el avance de la cadera y brazos adelante no dejando ninguna parte del cuerpo retrasada).
Prueba de triple salto
Realizar una carrera progresiva, sin alargar ni acortar las zancadas.
Realizar una batida en profundidad en el primer salto, sin adquirir una altura exagerada que le impida realizar el segundo salto.
No realizar un paso completo en el aire en el primer salto.
El ritmo es continuo y la distribución de la longitud de los tres saltos es equilibrada.
Adoptar una buena posición de caída (toma contacto con los talones, flexiona las rodillas permitiendo el avance de la cadera y brazos adelante no dejando ninguna parte del cuerpo retrasada).
Glosario (10 términos por prueba)
Términos en prueba de valla
Entrenamiento: preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento físico o intelectual en un deportista
Pierna de ataque: la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera
Pierna de impulso : la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañándola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla.
Punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo, alcanzándose el punto más alto de aquélla sobrepasada la valla.
Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla.
Flexibilidad Capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.
Fuerza es una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos
Condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona o animal en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación
Aceleración se refiere a la acción y efecto de acelerar, es decir, aumentar la velocidad.
Términos en prueba de marcha
Ritmo  se define generalmente como un ‘movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes
Impulso El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial.
Aceleración se refiere a la acción y efecto de acelerar, es decir, aumentar la velocidad.
Equilibrio estático  es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto
Tacos de salida son el resultado de la evolución de los agujeros que se hacían en las antiguas pistas de ceniza para apoyar las puntas de los pies y mejorar la puesta en acción y acelerar el cuerpo al máximo
Técnica los movimientos deportivos tienen implícitos para ser realizados con la máxima eficiencia.
Longitud de zancada es la distancia que recorres con cada impulso que realizas con un solo pie o con los dos pies durante una carrera.
Fuerza es una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos
Coordinación muscular es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos
Despegue se ejecuta mediante una rápida extensión del pie, para que su acción sea potente y elástica
Términos en prueba de salto largo
Salto Movimiento que consiste en elevarse del suelo u otra superficie con impulso para caer en el mismo lugar o en otro.
Salto largo es una prueba individual del atletismo. En ella el atleta realiza una carrera de aproximación sobre una pista, denominada pasillo de impulso
Tabla de batida Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22 metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor en la que el deportista realiza los saltos
Impulso El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial
Foso de arena Esta fosa deberá ser cubierta de arena fina humedecida y la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la tabla de batida. Esto para que el atleta deje huella y procederse a medir desde la última marca hecha en la arena
Despegue se ejecuta mediante una rápida extensión del pie, para que su acción sea potente y elástica
Coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos
Velocidad  es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio. La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.
Condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona o animal en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación
Entrenamiento: es la preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento físico o intelectual en un deportista
Términos en prueba de triple salto
Preparación es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista.
Suspensión Detención o interrupción del desarrollo de una acción durante un tiempo o indefinidamente.
Impulso El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial
Tabla de batida Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22 metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor en la que el deportista realiza los saltos
Entrenamiento  es la preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento físico o intelectual en un deportista
Foso de arena Esta fosa deberá ser cubierta de arena fina humedecida y la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la tabla de batida. Esto para que el atleta deje huella y procederse a medir desde la última marca hecha en la arena
Velocidad  es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio. La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.
Despegue se ejecuta mediante una rápida extensión del pie, para que su acción sea potente y elástica
Condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona o animal en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación
Fuerza es una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos
Zancada: la zancada es el paso más largo de lo que se hace comúnmente, en el deporte la abertura de las extremidades inferiores es más extensa y ejecutando el movimiento de manera más rápida.
Conclusiones Finales

En cuanto a las pruebas de valla, marcha, salto largo, triple salto estas requieren una bastante resistencia ya que se pone en práctica la resistencia que posee cada persona para ellos se deben seguir una serie de parámetros que ayudan a fortalecer su resistencia física en cada modalidad de este deporte como realizar actividades físicas ejercicio una alimentación saludable hidratación buen estado de salud para lograr obtener resultados favorables en cada prueba utilizar los elementos establecidos para lograr una buena técnica que se pueden realizar a partir de actividades físicas o didácticas que pueden ser la mejor ayuda para lograr la técnica que se quiere tener en cada prueba 

descripción de la técnica apartir de las fotografías de cada estudiante


 



















        


  
















   





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